Es un tipo de cirugía que desde los años 60 se realizaba antes de manera abierta, pero desde la década los 90 se comenzó mediante laparoscopia para bajar de peso y hoy, es reconocida por todas las sociedades científicas del mundo, consiste en dividir el estómago creando una pequeña bolsa o pouch con una parte del estómago y busca conectar este bolsillo directamente con el intestino delgado, quedando el resto del estómago en gran parte, excluido.
Después de la cirugía, los alimentos ingeridos entrarán en este pequeño bolsillo del estómago y pasan directamente al intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado., cumpliendo doble objetivo: la reducción en la absorción de los alimentos y restricción en el volumen de los alimentos ingeridos, generando la sensación de saciedad en el paciente, logrando que baje de peso y se controle al mismo tiempo todas las enfermedades o co-morbilidades asociadas a la obesidad. Es una de las Cirugías Bariátricas que realiza el Dr. jesus Vasquez, también denominadas mínimamente invasivas, y el tiempo quirúrgico promedio es de 60 minutos, contando con un post-operatorio menos doloroso y con muy rápida recuperación diferente a otros procedimientos.
Es otro tipo de cirugía de las denominadas bariátricas avalada por todas las sociedades científicas del mundo desde el año 2000, consiste en la reducción del volumen del estómago, hasta llevarlo a una Forma de un cilindro, ocasionado una disminución en la capacidad del estómago y disminuyendo la producción de una hormona llamada ghrelina.
Esta es una cirugía que se considera como netamente restrictiva, es una cirugía también, mínimamente invasiva. Con un tiempo promedio de cirugía de 40 a 60 minutos y con una recuperación más rápida.
Son tipos de cirugías que se realizan en pacientes ya operados de cirugía Bariátrica, con Re-ganancia de peso, o pacientes, complicados de cirugías anteriores, o también para pacientes que presentan alguna complicación severa de mal-nutrición y que tengan la posibilidad de reversión de cirugías bariátricas anteriores, o que sufren de situaciones de hipoglicemias severas o síndrome dumping intratables.
Las hernias son defectos que se presentan en la pared del abdomen y a través de estos protruyen las vísceras o órganos, las más comunes son: Umbilicales, inguinales, hiatales o diafragmáticas.
A través de una cirugía mínimamente invasiva se pueden corregir este tipo de defectos mediante diferentes mallas y volver los órganos o estructuras a su sitio.
Por lo general este tipo de cirugías son ambulatorias con una recuperación muy temprana.
Es una intervención quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en extirpar la vesícula cuando se inflama o presenta cálculos, se realiza mediante pequeñas incisiones no mayores de 1 cm y a través de estos introduciendo instrumentos de tamaño muy reducidos y una cámara.
Se realiza una cirugía asistida por robot, utilizando un brazo de cámara y brazos mecánicos con instrumentos quirúrgicos unidos a ellos. Es una técnica quirúrgica que permite la realización de cirugías complejas mediante 3 ó 4 pequeñas incisiones inferiores a 1cm y la ayuda de una videocámara (laparoscopio), así como del instrumental necesario para realizar las diferentes maniobras. La mayoría de este tipo de intervenciones se realiza bajo anestesia general, por lo que el paciente no experimentará dolor.
Las ventajas de la laparoscopia como médico, es la mayor destreza y movimiento donde puedo desenvolverme más cómodamente durante la operación, tengo mejor visualización gracias a las imágenes en alta definición HD y mayor accesibilidad a partes más lejanas.
La apendicectomía es la técnica quirúrgica utilizada para la extracción del apéndice, este tubo con forma de dedo, es un pequeño fondo de saco que se encuentra entre el intestino delgado y el intestino grueso. Puede realizarse con dos procedimientos quirúrgicos, el primero, mediante una incisión en el lado derecho del abdomen y posterior extirpación del apéndice., el segundo se efectúa por vía laparoscópica, con una técnica menos invasiva que requiere solamente 3 ó 4 pequeñas incisiones en el abdomen de menos de 1cm.
Una ileostomía es una cirugía en la que se hace una abertura temporal o permanente, que se denomina estoma. Un estoma, es una vía de la parte inferior del intestino delgado, denominado íleon, a la parte externa del abdomen. Esto ayuda a que los excrementos sólidos y los gases salgan del cuerpo sin pasar a través del colon o del recto. El excremento se recolecta en una bolsa que se lleva en la parte exterior del cuerpo.
Es un método seguro y efectivo para proveer en pacientes que padecen dificultad para tragar y problemas con el apetito o imposibilidad de nutrirse de manera suficiente por vía oral, esta cirugía se realiza con la ayuda de un endoscopia percutánea o PEG, haciendo una incisión pequeña y se puede hacer con anestesia local en vez de anestesia general.
Se remueve parcial o totalmente la glándula tiroides indicada en pacientes con desórdenes funcionales como en el hipertiroidismo, neoplásicos e inflamatorios nombrando entre ellos tiroiditis de Hashimoto. Se realiza una cirugía para extirpar toda o parte de la glándula tiroides, que está localizada en el interior y al frente de la parte baja del cuello. La glándula tiroides es parte del sistema hormonal (endocrino), y le ayuda al cuerpo a regular el metabolismo. Esta cirugía es la más común para el cáncer de tiroides, al igual que en la lobectomía, este procedimiento generalmente se realiza a través de una incisión.
Es un procedimiento donde se corta o se bloquea un nervio que se encuentra en la mitad del cuerpo. Se hace para tratar problemas como sudor excesivo grave y si usted tiene enrojecimiento facial intenso, esto impide que las señales viajen desde su cerebro a través del nervio y causen algunos síntomas. También sirve para: circulación de sangre insuficiente a las piernas (insuficiencia vascular, dolor de pecho (angina), ritmo cardíaco anormal (arritmia).
Es el orificio natural del diafragma a través del cual pasa el esófago en su camino desde la boca al estómago, la hernia de hiato es una anomalía anatómica en la que el orificio hiato se ensancha, de este modo, el estómago pierde la ayuda del diafragma para poder contener el alimento en su interior y este refluye hacia arriba provocando los problemas derivados de la acidez de los líquidos digestivos. La cirugía antirreflujo se realiza por laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva) en la operación se coloca de nuevo el estómago en el abdomen y se cierra el Hiato esofágico para impedir que la hernia vuelva a producirse.
La válvula existente entre el esófago y el estómago llamada Cardias, esté deficiente en el ajuste y permita que el ácido del estómago ingrese al esófago quemándolo y subiendo incluso hasta la boca, cuerdas vocales y pueda incluso llegar a quemar los bronquios, presentándose síntomas tales como: Dolor en el pecho o pre-cordialgia, acidez, agrieras, cambios en la voz, daño en los dientes, sensación de cuerpo extraño en garganta, con, aclaramiento en la voz, mal aliento o halitosis, tos espasmódica, dificultad para tragar, todo lo anterior se trata mediante una cirugía mínimamente invasiva pequeña donde se elabora una nueva válvula con el alivio de los síntomas ya expresados.
La obesidad en una enfermedad, crónica, progresiva e incurable que se caracteriza por el acumulo exagerado o anormal de tejido graso y que conlleva a múltiples enfermedades asociadas a la obesidad, el índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2), para la obesidad, siempre se ayuda al paciente con una correcta alimentación y se realiza la cirugía que reduce las complicaciones asociadas y aumenta la supervivencia de los pacientes. La cirugía bariátrica induce un efecto protector sobre la mortalidad en el paciente obeso, con una reducción del riesgo de fallecimiento del 24%.5
Una obstrucción intestinal es un bloqueo en el intestino delgado o grueso, una afección potencialmente peligrosa que tiene varias causas. Las obstrucciones causan una acumulación de alimentos, ácidos gástricos, gas y líquidos. A medida que se acumulan, aumenta la presión. En la cirugía, Se localiza la zona del intestino que está bloqueada y se desobstruye, se reparará o se extirpa cualquier parte dañada del intestino. Este procedimiento se denomina resección del intestino, si se extirpa una sección, se reconectan con suturas o grapas los extremos sanos.
La colecistitis es una inflamación de la vesícula, que es un órgano pequeño, ubicado en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado. La vesícula contiene líquido digestivo (bilis) que se libera al intestino delgado. En la mayoría de los casos, la colecistitis se produce por cálculos biliares que obstruyen el tubo que sale de la vesícula. Esto se da como consecuencia de una acumulación de bilis que puede causar inflamación. Otras causas de la colecistitis comprenden problemas con el conducto biliar, tumores, enfermedades graves y ciertas infecciones. Se realiza una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar, un órgano en forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen., ella recoge y almacena la bilis, un jugo digestivo producido en el hígado, su cirugía es muy común y solo conlleva un pequeño riesgo de complicaciones.
Es la inflamación del páncreas es una glándula larga y plana ubicada detrás del estómago en la parte superior del abdomen. El páncreas produce enzimas que colaboran con la digestión y hormonas que ayudan a regular la manera en que el cuerpo procesa el azúcar (glucosa).
Realizamos una cirugía para el tratamiento de la pancreatitis de origen biliar se conoce como colecistectomía. Esta operación se caracteriza por la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. La intervención para el tratamiento del cáncer de páncreas es a menudo la única forma de tratar esta forma de cáncer.
Es la infección o inflamación de las bolsas que se pueden formar en los intestinos, esas bolsas se llaman diverticulos, pueden aparecer en cualquier parte de su intestin, para esto entonces se realiza una cirugía eliminando la parte afectada del intestino, y los extremos se vuelven a unir de inmediato, si la persona en cuestión está sana y no presenta perforación, absceso o inflamación intestinal grave. Otras personas necesitan una colostomía temporal.
Las adherencias son cintas de tejido parecidos a una cicatriz, normalmente, tejidos internos y órganos que tienen superficies resbaladizas para que se puedan acomodar al moverse el cuerpo. Las adherencias, causan que los tejidos u órganos se queden pegados entre sí o con órganos cercanos, lo que puede impedir el paso de alimentos a través de éste.
Para esta intervención se usa la técnica de laparoscopia, como un método muy usado para liberar adherencias peritoneales de tipo leves, moderadas o severas. Las adherencias peritoneales son formaciones fibrosas que pueden tener su origen de forma congénita o adquirida, establecidas en la zona abdominal.
Se presentan cuando una parte de un órgano interno o tejido sobresale a través de un área muscular débil. La mayoría de las hernias ocurren en el abdomen y existen varios tipos de hernias: Inguinal, Umbilical, alrededor del ombligo, Incisional, Diafragmática congénita. Las hernias son comunes y podrían afectar a hombres, mujeres y niños, la combinación de debilidad y esfuerzo, como levantar cosas pesadas, puede contribuir a su aparición.
El tratamiento para una hernia es la cirugía y existen diferentes tipos de cirugías para las hernias, como lo es la cirugía abierta y la cirugía laparoscópica.
Es la inflamación del apéndice, un tubo cerrado de tejido que se encuentra unido al intestino largo en la parte inferior derecha del abdomen, su inflamación puede ocurrir cuando el apéndice se infecta o bloquea con heces, con objetos foráneos o con un tumor.
Se realiza una apendicectomía, como la técnica quirúrgica para la extracción del apéndice, este tubo con forma de dedo es un pequeño fondo de saco que se encuentra entre el intestino delgado y el grueso. Necesita anestesia general y puede realizarse con dos procedimientos quirúrgicos.
Copyright © 2025 JesusVasquezCirujano - All Rights Reserved.
Design & Development: www.cookingyourbrand.com
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.